6 septiembre, 2017

Cultos de Regla

Origen de los cultos a Nuestra Señora del Rosario

La Hermandad desde su creación, además de sus cultos externos como razón de existencia, debió desarrollar una serie de cultos de carácter interno. Aunque en los primeros siglos se desconoce el carácter de éstos, debieron centrarse en el común de rendir culto a la imagen y amparo a los miembros de la corporación, celebrando la Santa Misa y dando cristiana sepultura a sus hermanos.

Si bien podemos comprobar la importancia y devoción que la Santísima Virgen tuvo desde antaño ya que, la Santa Sede en 1568, concede un privilegio para el altar de la Santísima Virgen del Rosario. Así como Su Santidad Inocencio XII concede Bulas, en los años 1695 y 1696, para la corporación.

Los cultos principales siempre han tenido lugar en el mes de octubre, cercanos a la Fiesta del Rosario, cuando tiene lugar la fiesta principal de instituto, aunque con los avatares históricos la modalidad de los cultos haya variado teniendo mayor o menor esplendor según las épocas.

Calendario anual de cultos

Celebra su Hermandad Santa Misa, todos los primeros lunes de mes (excepto julio y agosto) a las 20:30 horas, ante el altar de la Santísima Virgen.

MES DE MARÍA. Misa Solemne con Ofrenda Floral. Exaltación a Nuestra Señora del Rosario. Rosario Público con la Santísima Virgen hasta el Monasterio de Santa Paula y Santa Misa con las RR.MM. Jerónimas uno de los domingos de mayo, preferentemente el segundo.

CORPUS CHRISTI. Participación el jueves en el Corpus de la Catedral y el domingo previo, Festividad de la Santísima Trinidad, en la Procesión Eucarística de la Parroquia.

MES DEL ROSARIO. Solemne Función Principal de Instituto el 7 de octubre, festividad litúrgica de la Santísima Virgen, precedida de Solemne Triduo. Devoto Besamanos, el primer fin de semana de octubre, preferentemente. Procesión el tercer domingo de octubre. Primer lunes de noviembre, Misa de Réquiem por nuestros hermanos difuntos.

NAVIDAD. Misa de Campanilleros el domingo anterior al 24 de diciembre.